sábado, 28 de abril de 2012

UN NUEVO PUNTO DE PARTIDA


En la página del Blog que piden que compile mis ideas respecto a cómo debe ser la educación, ninguno de estos items he cambiado, porque mis ideas ya son un VERDADERO CAMBIO en educación,.

Transcribo esa parte del blog, a los efectos de facilitar la tarea.

1. El estudiante aprende si siente cariño y se ve atraído por su docente.

2. Hacer un gran hincapié en que los estudiantes se despojen de métodos y apliquen su razonamiento.

3. Desarrollar el razonamiento y respetar su propia lógica es básico.

4. No existe un camino existen múltiples tantos como el alumno encuentre y sea coherente.

5. Permitirle un intercambio respetuoso y disciplinado sobre el tema que se está tratando con sus pares.

6. Animar al educando a que aporte sus experiencias no formales sobre el tema

7. Mostrarle todos los caminos que tiene para formarse sobre el tema, no imponerle ninguno pero que conozca todas las posibilidades.

8. Apoyarlo en el autodidactismo, muchas veces orientarlo en esto, pero destacar que el autodidacta es el que mas aprende, ya que debe pasar por muchos caminos que no siempre lo llevan a encontrar lo que busca, resolver un problema pero finalmente este "sufrimiento", le ha hecho inteligir realmente la temática.

9. Aprender con sus pares, tiene dos consecuencias: el que enseña aprende más y el que recibe se siente más tranquilo porque es su compañero.

10. Ser en clase un orientador y no el académico dueño de la verdad, inducir al educando a que corrobore o verifique lo que su profesor le ha enseñado, es una verdadera práctica.

11. Hacerlo comprender que la evaluación es un momento de la educación totalmente necesaria.


A mi modo de ver todas estas ideas son totalmente innovadoras, porque después de mi larguísima trayectoria, no he visto que en los Sistemas Educativos, aparezcan, y sin lugar a duda creo que deben existir docentes que aprueben estas pautas, y hasta algunos, que las lleven en algunos items a la práctica, pero debemos reconocer que el Sistema Educativo en Primaria como Secundaria, es sumamente rígido, tal vez se premia mas al docente que terminó el programa, aunque el resultados que obtuvo con sus alumnos ni siquiera se acerquen a un nivel aceptable, que el otro que se preocupó de que sus alumnos realmente hayan aprendido, es decir internalizado el conocimiento, aunque no haya terminado el PROGRAMA.

Actualmente el educando tiene un modo de escapar del sistema, ya que puede acceder a los diferentes medios que le plantean las TIC's, en particular a la red Internet, y le preguntan a Google que es así como un sabio, para ellos, quien lo dirige al lugar para "quitarse" las dudas o para imprimir el material que le pidió el profesor, que las más de las veces no lo leen, porque hoy por hoy los estudiantes prefieren el audiovisual que el libro. En realidad lo que más leen es el "facebook", y allí mas que nada tiene fotos, videos, etc.

También existen aquellos estudiantes totalmente interesados por el aprendizaje, que tienen como bandera la duda metódica, y para ellos los medios electrónicos son excelentes, recurren mucho a los foros del tema que les interesa, o se meten en páginas científicas, o literarias, dependerá de sus intereses, y para ellos esto es aquello que les permite la LIBERTAD de aprender, como dicen ellos "cosas" que no están en el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario