jueves, 5 de abril de 2012

DESAFÍOS, AMPLIANDO . . . COMPILE . . .CAZAFANTASMAS

DESAFÍOS PLANTEADOS POR  EL pArTicipante JESUSA.

  1. TÓMALE UNA FOTO A LO INCONMENSURABLE
  2. SI DESCARTES HUBIERA NACIDO ANTES QUE COLÓN ¿que habría sucedido?
  3. SÁCALE UNA FOTO A ALGUNAS MAGNITUDES, muestra el patrón de medida.
  4. COMPARA LOS SINÓNIMOS DEL ESPAÑOL CON UN CONCEPTO MATEMÁTICO.
  5. EL CERO DÓNDE PARTICIPA?

AMPLIANDO MI MIRADA.

No queda demasiado claro sobre qué debo ampliar mi mirada, pero voy a expresar o mejor dicho voy a orientar mi comentario sobre el curso que estamos tratando de finalizar, que como es típico con mucho esfuerzo, en un país dónde la cantidad de horas que trabaja un docente son excesivas, dónde queda muy poco tiempo para dedicarle a cursos tan interesantes como éste.

Por suerte la aparición de la Semana de Turismo(como dice el almanaque), al que muchos no hemos dedicado al descanso sino a terminar todo lo que teníamos atrasado, y pretendemos que al fin de la semana quede completamente concluído. Sin duda la mayoría utilizamos nuestros conocimientos previos y la gran experiencia docente en el aula, que sin duda nos ha hecho aprender muchísimo de nuestros alumnos, que por su forma natural de preguntar ante una inquietud, que va más allá del tema que estamos tratando, o por dudas que debemos obligatoriamente y aunque no esté en el programa de responder, por el respeto hacia el alumno y por aquello que nunca se debe defraudar al joven que tiene curiosidades, todo esto nos ha hecho estudiar continuamente, además de "aggionarnos" en forma continua para dar lo mejor a nuestros tan queridos alumnos, que nos dan lo mejor de ellos, ese amor interminable que no se rompe con el pasaje del tiempo. Eso solo lo entienden, como es natural, aquellos que lo viven, por eso todos nuestros esfuerzos, y muchas veces resignar nuestras vacaciones para poder aportar "algo" apenas, un grano de arena en el desierto, como en esta semana por ejemplo.

El intercambio en un sistema de redes, con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, nos aportan muchísimo las ideas, comentarios y conocimientos, que nos aportan nuestros compañeros en sus blogs, por los chats, en conclusión por todo lo que hemos podido acceder.
Reconozco que no he podido cumplir con todas las actividades complementarias, pero eso sí sé de que se tratan, y seguramente aunque el curso termine seguiremos investigando en aquello que no nos ha dado el tiempo, al final eso es lo más importante, la semilla de la curiosidad y del saber que han sembrado en nuestras cabezas docentes.

COMPILE SUS IDEAS.

Después de una larguísima trayectoria docente desde luego no es muy fácil compilar o dicho de otra manera sintetizar y sistematizar mis ideas respecto de la enseñanza, ya que soy docente en tres asignaturas, Matemática, Informática y Contabilidad.
De todos modos todas tienen un tronco común muy claro que es un razonamiento estricto.
Por lo cual para mí y de acuerdo a mis formas en la enseñanza han sido:

1.      El estudiante aprende si siente cariño y se ve atraído por su docente.

2.      Hacer un gran hincapié en que los estudiantes se despojen de métodos y apliquen su razonamiento.

3.      Desarrollar el razonamiento y respetar su propia lógica es básico.

4.      No existe un camino existen múltiples tantos como el alumno encuentre y sea coherente.

5.      Permitirle un intercambio respetuoso y disciplinado sobre el tema que se está tratando con sus pares.

6.      Animar al educando a que aporte sus experiencias no formales sobre el tema

7.      Mostrarle todos los caminos que tiene para formarse sobre el tema, no imponerle ninguno pero que conozca todas las posibilidades.

8.      Apoyarlo en el autodidactismo, muchas veces orientarlo en esto, pero destacar que el autodidacta es el que mas aprende, ya que debe pasar por muchos caminos que no siempre lo llevan a encontrar lo que busca, resolver un problema pero finalmente este "sufrimiento", le ha hecho inteligir realmente la temática.

9.      Aprender con sus pares, tiene dos consecuencias: el que enseña aprende más y el que recibe se siente más tranquilo porque es su compañero.

10.  Ser en clase un orientador y no el académico dueño de la verdad, inducir al educando a que corrobore o verifique lo que su profesor le ha enseñado, es una verdadera práctica.

11.  Hacerlo comprender que la evaluación es un momento de la educación totalmente necesaria.

12.  Muchísimas ideas más existen en este tema ya que el límite "es el cielo", pero traté de mostrar aquellas que me parecen imprescindibles en la educación.

CAZAFANTASMAS.

En realidad lo único que me ha sucedido en cuanto a algunos "errores" en cuanto a poder observar los blogs de nuestros compañeros que han aparecido día a día a través de los Diarios del curso, es que la mayoría no se podían abrir, en general no más de dos, hizo esto que no se pudieran agregar comentarios a los distintos blogs, de los compañeros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario