sábado, 28 de abril de 2012

DEFINIR EL PARA QUÉ DE LA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN

DEFINIR EL PARA QUÉ? DE ESTA PROPUESTA

  1. El  actor mas importante  si hablamos de educación, es el EDUCANDO,
  2. El educando que recibe la escuela, tiene su primera y más importante escuela en su FAMILIA. 
  3. Sólo de observar su comportamiento, seguramente percibimos sus VALORES y sus CONDUCTAS.
  4. El  Sistema Educativo, va a tener sobre él una influencia RELATIVA, aprenderá conceptos.
  5. El entorno familiar de todos modos lo marcará aún en lo que aprenda, el MAESTRO influye mas que el PROFESOR.
  6. El niño ve al MAESTRO, como la palabra indiscutible, y así se lo manifiesta a sus padres.
  7. El adolescente ya más crítico, a veces cansado de no entender, puede no estar atento a la clase o pensar que su "profe es un divagante"
  8. Pero tanto el niño como el adolescente lo que ha aprendido sin duda es a repetir conceptos, que le ha dicho su maestro o su profesor o tal vez los dos.
  9. El educando acostumbrado a repetir, busca fórmulas para resolver, no cuestiona, ni busca en su razonamiento una respuesta lógica.
En conclusión:

     El PARA QUÉ? está claro que si la educación de un pueblo permite el avance y el desarrollo de la sociedad,  si queremos una sociedad culta y creativa, las formas anteriores que ejemplarizan cómo aprenden los educandos, seguramente no son las mejores, es más esas formas deben cambiar drásticamente,

Si bien la tecnología ha producido cambios muy importantes en el relacionamiento humano, y en particular de los jóvenes que se definen como NATIVOS DIGITALES, hay que tener mucho cuidado del  uso de este recurso tan potente. 

 Repensar si a un niño de educación inicial le aporta algo manejar una computadora, o a un escolar, que primero debe conocer bien a su entorno familiar, a la naturaleza(aprender a amarla y cuidarla), a sus amigos con los que practica algún deporte, habituarse al cálculo oral a manejar sus neuronas en forma enriquecedora y no permitir que se pierdan con la infame calculadora desde los seis años, época dónde debe aprender a crear los algoritmos de las operaciones básicas, o a interpretar la lectura.

A modo de ejemplarizar un poco esta última argumentación se ha creado en EEUU, Wesley un colegio al cual rodean todas las empresas más importante productoras de la tecnología de punta, como es MICROSOFT, GOOGLE, por nombrar algunas, que le permite el acceso al educando a la computadora recién a los 12 años, edad en que comienza   la enseñanza media, se ha constatado que son los mejores estudiantes. Otro caso de modelo educativo existoso es Francia, que su sistema educativo, recién permite una vez a la semana ingresar a la máquina durante una hora, a los niños de 8 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario