sábado, 14 de abril de 2012

COMENTARIOS SOBRE DOCUMENTOS PROPUESTOS


SOBRE EL DOCUMENTO ANTIENSEÑANZA

En esta lectura en la que comparto absolutamente sus términos y agregaré que no sólo que es nociva la clase magistral, sino que es una forma muy aburrida  de adquirir conocimiento alguno, haciendo creer al estudiante que el profesor que tiene delante, es el dueño del conocimiento.

Es más duro aún, enterarnos de que existen profesores de matemática, por ejemplo que no permiten que el alumno desarrolle un teorema a través de otros métodos lógicos, excepto los que ellos les han hecho anotar en esas “horribles” cuadernolas, que peor aún las fotocopian para dárselas como “libro de texto “  a  sus compañeros!!

Ante el comentario de que esas cuadernolas están plagadas de errores, los alumnos aseguran que aunque ellos tampoco las entienden, si no contestan lo que el profesor les dictó PERDERÁN EL EXAMEN!!!

Si bien este hecho es tremendo en cualquier asignatura , es gravísimo en Matemática, materia instrumental, que se debe aprender a manipular a través de la vida cotidiana y luego llevarla al lenguaje formal con la que se expresa, asignatura instrumental que se proyecta en cualquier otra para lograr la comprensión lectora, para poder ordenar los pensamientos, para entender las relaciones entre muchos otros conceptos que se dan en la vida.

Es por eso que considero que el ideal, si es que existe en educación, es la herramienta que nos plantea la MICROENSEÑANZA, con programas  que se adaptan a la velocidad de aprendizaje de los estudiantes,  a una enseñanza  totalmente dinámica y participativa, dónde se respete la lógica de cada uno y no se imponga una lógica masiva, como sucede en la mayoría de los países, no solamente subdesarrollados, también en lo desarrollados, que  siguen trabajando de este modo por inercia.

Estos conceptos vertidos sobre la Matemática, pueden extenderse perfectamente a Idioma Español, ya que sin la comprensión lectora y por supuesto con la lecto-escritura correcta, es imposible  intentar aprender cualquier otro lenguaje. Este último es otro de los grandes dramas que enfrenta la educación desde la mas tierna de sus edades.

Mucho tendría aún para decir pero voy a detenerme en esta frase que sin duda dijo un famoso “PIENSO Y LUEGO EXISTO”  René Décart.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Jesusa! Lo más raro es que esto forma parte del discurso docente hace rato y de la práctica.. bua, ya sabemos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Cecilia, creo no solo nosotros estamos de acuerdo, lo malo de esto es que el tiempo que pasa inexorablemente, y se realizan largas y desgastantes jornadas para los docentes, dónde siempre lo que nos dicen, no es lo que se hace, ya uno se lo sabe de memoria el discursillo . . .
      Muchos saludos y como la esperanza es lo último que se pierde . . .

      Eliminar