jueves, 5 de abril de 2012

ACTIVIDADES EN EL AULA

Con el desafío TÓMALE UNA FOTO AL INFINITO, trabajé con estudiantes de  quinto y sexto año del bachillerato de  ingeniería, la asignatura matemática.
Ellos eligieron EL FRACTAL aprovechando el concepto de límite
Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado.


Aprovechando el concepto de límite cuando la variable tiende a infinito, es que el estudiante lo encontró como un muy buen ejemplo. Es el límite de la suma de una sucesión numérica de fracciones cuyo denominador elevado a potencias que siguen el orden natural, cuya variable tiende a infinito. Es apenas una idea del profundo concepto de Fractal.

Es interesante acotar que un concepto tan abstracto como es fraccionar un punto, se ve en las aplicaciones en los monitores de las computadoras, que de acuerdo al software que se utilice, pasa de baja a alta resolución, y en ese caso tienen que fraccionar los puntos de la pantalla debido a la necesidad de definir con mayor efectividad una imagen, teniendo en cuenta que un monitor está conformado por una matriz de filas y columnas de puntos, a los que habitualmente se le denominan pixeles.


CON ALUMNOS DE CICLO BÁSICO 2° Y 3°.
Las materias que desarrollé con ellos es matemática e informática
Desde que el alumno llega de la escuela al ciclo básico tiene la idea de que la CIRCUNFERENCIA, está conformada por infinitos puntos. Cuando llega al liceo y se les hace trabajar con la geometría de la tortuga(Tortugarte,con la ceibalita), comienza por comprender que aunque no lo perciba lo que hace cada vez que define un polígono con la orden REPITE,  y comienza con el triángulo equilátero y luego sigue con el cuadrado continúa con el pentágono y ya cuando se le propone 360 lados encuentra a la circunferencia , y en realidad se da cuenta que está inscribiendo polígonos regulares en una circunferencia, concepto que aprendió en años anteriores, sabe que la memoria de la computadora es finita, mientras que la memoria humana es infinita(hasta el fin de su vida) por eso puede imaginar que tenga muchos mas puntos que lo que le muestra la máquina, muchos  "lados" más, que obviamente los observa como puntos.

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