domingo, 15 de abril de 2012

EL PARA QUÉ?



Para qué mi labor docente?, por dos motivos para mí fundamentales, una me gratifico todos los  días ejerciendo la docencia, que en mi reviste una pasión, el segundo motivo y no menos importante, es la semilla que siembro día a día en mis estudiantes, que luego se hará cada vez mayor dejando en ellos una huella imborrable, y un vínculo eterno, es  una caricia cuándo después de mucho tiempo,  muchos de ellos logran cumplir con  sus metas, me ven y me recuerdan con ese cariño tan profundo imposible de explicar, y muchas veces difícil de comprender, para aquellos que no han vivido así la docencia.

Para qué mi área disciplinar? Sin pretender si siquiera pensar en que mi área disciplinar, sea la más importante, sin embargo debemos admitir que la Matemática, es una asignatura que participa en todas, aunque a veces no parezca. Y no me refiero solo al estudio formal que allí es claro, ya que hay matemática en física, química, música, idiomas, educación física, dibujo,  no pretendo cansarlos con cada una de las materias formales que están en el sistema educativo. Pero sin duda en lo cotidiano, en lo que tantos adeptos tiene como es el fútbol, un ejemplo dónde se estudian las jugadas utilizando la intuición de la medida de los ángulos que determina el lugar del jugador con el arco, o con cualquiera de sus compañeros de juego respecto de la pelota,  y sin duda deberá pensar rápidamente que hacer para poder por ejemplo crear una situación de gol.

Se ha desarrollado en este aspecto, la capacidad de análisis de las jugadas, existen juegos en las computadoras que simulan un partido, y allí se estudian elementos como la trigonometría, o las coordenadas dónde se encuentra el jugador respecto del arco o de la pelota, actor fundamental en este tema.

En conclusión que “las piernas las mueve el cerebro”, a su vez el cerebro debe tener el hábito de pensar, de razonar, y en este caso rápidamente, o sea aquello que muchos llaman la velocidad del pensamiento. Esto, como el fútbol requiere un entrenamiento, que sin duda lo ha de conseguir a través de la matemática, que desarrolla el razonamiento estricto, también la intuición, elemento básico cuando hablamos de geometría, ordena nuestras acciones en forma coherente y finalmente nos presenta resultados, los cuáles son motivo de análisis y comparaciones, viendo si esos resultados son factibles ante la realidad o  son falsos.

Para qué la educación? Esta pregunta va más allá de la enseñanza, parte del núcleo familiar que es el modelo educativo más importante que recibe el educando.  La educación tiene un rol tan importante, que no sólo en economía está considerada como una de las necesidades primarias en cualquier país, sino que hablar de educación es hablar de núcleos familiares, hablar de la educación es considerar también a la enseñanza que se imparte en los centros de la enseñanza formal, tanto pública como privada, la enseñanza informal, en la que no se hace  el hincapié como debería, ya que ¿cuántas cosas aprenden nuestros alumnos a través de los medios de comunicación de todo estilo, en las actitudes ciudadanas de la vida cotidiana?

Lo que permite que una sociedad crezca, es sin duda su nivel educativo, podemos tomar como ejemplo, por mencionar un país latinoamericano y subdesarrollado como es Cuba, castigado desde hace muchos años con un bloqueo continental, que sin embargo es un ejemplo en materia educativa, también en el área de la medicina,  lo mismo podría decirse de la India, claro está con sus propios hábitos religiosos, y sus propias culturas, subdesarrollado y que no pertenece al continente Latinoamericano.

Un pueblo que no tiene una excelente educación, seguramente tendrá mas pobreza, mayor ignorancia, su producción no será de calidad, lo cual no le permitirá competir con otros mercados, carecerá de autocrítica, no entenderá a sus candidatos políticos porque sus palabras le sonarán ajenas, ya que no podrá dominar ciertos léxicos, no podrá defender sus derechos ya que en muchos casos la alfabetización es tan baja, que no sabe leer ni escribir, por ejemplo en Bolivia dónde el nivel de analfabetos es del 60%, o en Méjico dónde los indicadores están escritos en castellano, pero debajo tienen íconos para que lo entiendan las personas que no saben leer, que sin duda son muchas.

Bien dijo José Artigas “ Sean los orientales tan ILUSTRADOS como VALIENTES” frase muy elocuente y representativa, con un gran poder de síntesis que nos muestra exactamente el valor de la educación.

Por qué el uso de la tecnología?  Para referirse a la tecnología, primero tendremos que tener en cuenta que las personas que la utilizan obviamente deben haber sido alfabetizados, por lo menos. Este concepto nos muestra con mucha claridad que aquellos que se acercan a las computadoras,  han de saber leer y escribir. A través del Plan Ceibal, hasta el pueblito mas pequeño tiene una ceibalita que su hijo llevó  a la casa, y que el gobierno les ha dado para que no existan en este país analfabetos digitales, y de hecho el grado de analfabetos en el Uruguay es del 1,6% aproximadamente.  Está claro y ya lo he manifestado que la función más importante de una máquina es el ahorro del tiempo, cambia el tiempo repetitivo y mecánico por un tiempo creativo.

Claro hay que tener mucho cuidado cuando se habla de computadoras,  ya que hay quien cree que una máquina le resuelve todo, no es cierto es un mito, generalizando la tecnología ha resuelto problemas que parecían irresolubles, tanto en la medicina, en la administración, en la biología y muchísimas áreas más, lo han resuelto los programadores que al lado de los especialistas en la materia, pareciera que la tecnología logra resolver temas antes imposibles, creando robots, o clonando sustituyendo órganos enfermos por órganos sanos, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

Tengamos en cuenta esta premisa “La tecnología es muy buena si está bien usada, en caso contrario puede causar grandes dramas”






 

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