martes, 1 de mayo de 2012

REFLEXIÓN FINAL

                                                           REFLEXIÓN FINAL

De toda esta experiencia vivida, lo que diría humildemente, es que aprendí a realizar unos sencillos videos,  a utilizar la voz usando la grabadora de sonidos,  y reunir estas herramientas.

Comprendí que la participación y el diálogo entre los docentes que realizan esta experiencia es muy valiosa, hábito que no era común durante mi vida docente, es enriquecedor y solidario.

En realidad no creo en ninguno de los mitos, que por otra parte muchos han sido de mi creación.
al  observar el "decir" y el "comportamiento" de la sociedad.
Las áreas de exploración han sido el audio y el video, de los mapas conceptuales, hace años que los uso,  es una de las herramientas muy valiosas para transmitir conceptos y mostrar sus relaciones, con el programa de office para realizar organigramas,  también lo realizaba manualmente cuando no existían todavía estos programas, el MXmind,  no lo he usado porque mi móden no es veloz.
En realidad la pregunta más importante es ¿CUÁNDO LOS DOCENTES TENDREMOS EL TIEMPO SUFICIENTE PARA PODER TRABAJAR, INVESTIGAR Y CRECER  PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN? Y NO CORRER TODO EL TIEMPO,  HE IDO MUCHAS VECES AL CYBER EN HORAS INCREÍBLES PARA CUMPLIR CON TODO LO QUE SE PIDIÓ, mi móden es lento.
Seguramente preguntas abiertas, siempre hay y  habrá, ya que el docente es un ser cuestionador y lo primero que tiene es autocrítica.
Para explorar me quedó el DIIGO, el XMind, y seguramente la cantidad de programas de audio y video, que nos pone a disposición la Red Internet, y que también en el curso se aconsejaron.
Para aprovecharlo mejor, debería haberme leído todas las conferencias, usar el chat para realizar consultas, acudir a las sesiones sincrónicas.
Los desafíos todos me han gustado y motivado, de otro modo no hubiese seguido, porque le ha exigido este trabajo a mi vida,  un esfuerzo muy grande, ya que  para invertir el tiempo en alguna actividad, se debe pensar, ya que el tiempo es el costo de la vida, y si lo usamos erradamente ya no vuelve.
En cuanto a la rúbrica(no me dió el tiempo para realizarla en forma eficaz) y calificarse con la tarjeta de ARTIC, por más que he cumplido con todo lo que me han pedido hasta he ido a más, pero no asistí a las sesiones sincrónicas, veré si hoy puedo,  no creo merecer la etiqueta por ese detalle, desde ya cumplí con todo lo pedido en forma obligatoria, pienso seguir creciendo en audio y video, y trasmitirlo a mis estudiantes y colegas desde mi lugar de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario