martes, 1 de mayo de 2012

PROFUNDIZAR EN EL CÓMO DE LA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN

EL CÓMO DE LA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN
Tal vez porque el tema que se nos pide, es  muy utópico, ya que para pedir COMO instrumentar el proyecto que propongo, que aparece hasta repetido en varias páginas de mi blog, es que uso el color rojo, para expresarme.
No estoy en condiciones ni por mi lugar en la sociedad, ni por mi lugar en la educación, ya que lo que puedo hacer es más o menos como un chispazo en la oscuridad, es más la población de docentes que del mismo modo, tienen a su cargo poblaciones de alumnos desde  ya limitadas, frente al total del estudiantado del país.
Vuelvo a insistir que Uruguay es un país que integra el grupo de subdesarrollo de tantos países en el mundo,  a pesar de ello el IDH(indice de desarrollo humano), tiene dos items, como es la ESPERANZA DE VIDA, y la ALFABETIZACIÓN, que puede equipararse a un país desarrollado,  pero la distribución del ingreso per cápita queda muy lejos de lo equitativo en la distribución de la RIQUEZA, y esto lo pone en una situación en dónde las preferencias de distribución del presupuesto, aunque haya mejorado en los últimos tiempos, de ningún modo puede pensarse en crear el tipo de enseñanza, que propongo.
De acuerdo a las conferencias TED, sin duda que la tecnología, permite difundir ideas, multiplicarlas, capaz de armar grupos de personas que marchen hacia un mismo ideal u objetivo, una en particular los grupos de TRIBUS URBANAS.
Lo que no se trata o no se tiene en cuenta, es lo costoso que sería aplicar la MICROENSEÑANZA, que respete todas las características del estudiante, dónde el alumno no sea el número 30 de la lista,  y que además los docentes, tengan un conocimiento profundo de sus alumnos, debido a la cantidad de horas inhumanas que trabaja.
Si bien la tecnología, los grupos de voluntarios(personalmente lo soy del plan ceibal en edujam), me consta que no aporto todo lo que me gustaría, también arreglan las ceibalitas, alumnos del área de la tecnología de UTU, que es un modo de abaratar costos, pero todo esto no es suficiente, se debe pensar en más locales, para poder crear grupos de 12 a 15 alumnos, también podría pensarse en  que el alumno con el tema de la ceibalita lo haga on-line, cuando estudia y está fuera del instituto, sin embargo sigue conectado con sus docentes, con sus pares, es decir así la tecnología podría mejorar mucho al aprendizaje, pero la práctica nos muestra que los estudiantes usan a su laptop, para chatear, para el uso de FACEBOOK, de un uso masivo, el tweter, el celular, y  otros, que finalmente la tecnología sirve para distraer, ya que estos temas han pasado al centro de la preocupación  y ocupación de los estudiantes, y en general en la población no es raro observar que las personas viven pendientes de su celular, elemento que cada vez tiene más funciones que sustituyen a la clásica computadora.

En conclusión creo que para cambiar el modo de comportarse la población estudiantil, obtener resultados valiosos, deberíamos cambiar los hábitos de la FAMILIA, por eso mi recomendación tal vez la más importante, es la creación de ESCUELAS PARA PADRES, y la asistencia de los mismos desde antes del nacimiento de su hijo, OBLIGATORIA, y honestamente a pesar que es una idea que hace muchos años vengo madurando y hablando con colegas, autoridades de Instituciones Educativas, nunca ha llegado a nadie, y los pueblos se manejan por la inercia del COSTUMBRISMO, no llegan a captar el valor de esta idea, y finalmente para muchos padres que además ignoran el tema tecnológico, es más cómodo dejarlos el mayor tiempo posible en todos los "entretenimientos" mencionados anteriormente



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