SOBRE EL DOCUMENTO ANTIENSEÑANZA
En esta lectura en la que comparto absolutamente sus
términos y agregaré que no sólo que es nociva la clase magistral, sino que es
una forma muy aburrida de adquirir
conocimiento alguno, haciendo creer al estudiante que el profesor que tiene
delante, es el dueño del conocimiento.
Es más duro aún, enterarnos de que existen profesores de
matemática, por ejemplo que no permiten que el alumno desarrolle un teorema a
través de otros métodos lógicos, excepto los que ellos les han hecho anotar en
esas “horribles” cuadernolas, que peor aún las fotocopian para dárselas como
“libro de texto “ a sus compañeros!!
Ante el comentario de que esas cuadernolas están plagadas de
errores, los alumnos aseguran que aunque ellos tampoco las entienden, si no
contestan lo que el profesor les dictó PERDERÁN EL EXAMEN!!!
Si bien este hecho es tremendo en cualquier asignatura , es
gravísimo en Matemática, materia instrumental, que se debe aprender a manipular
a través de la vida cotidiana y luego llevarla al lenguaje formal con la que se
expresa, asignatura instrumental que se proyecta en cualquier otra para lograr
la comprensión lectora, para poder ordenar los pensamientos, para entender las
relaciones entre muchos otros conceptos que se dan en la vida.
Es por eso que considero que el ideal, si es que existe en
educación, es la herramienta que nos plantea la MICROENSEÑANZA , con
programas que se adaptan a la velocidad
de aprendizaje de los estudiantes, a una
enseñanza totalmente dinámica y
participativa, dónde se respete la lógica de cada uno y no se imponga una
lógica masiva, como sucede en la mayoría de los países, no solamente
subdesarrollados, también en lo desarrollados, que siguen trabajando de este modo por inercia.
Estos conceptos vertidos sobre la Matemática, pueden extenderse perfectamente a Idioma Español, ya que sin la comprensión lectora y por supuesto con la lecto-escritura correcta, es imposible intentar aprender cualquier otro lenguaje. Este último es otro de los grandes dramas que enfrenta la educación desde la mas tierna de sus edades.
Mucho tendría aún para decir pero voy a detenerme en esta
frase que sin duda dijo un famoso “PIENSO Y LUEGO EXISTO” René Décart.
Totalmente de acuerdo Jesusa! Lo más raro es que esto forma parte del discurso docente hace rato y de la práctica.. bua, ya sabemos. Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Cecilia, creo no solo nosotros estamos de acuerdo, lo malo de esto es que el tiempo que pasa inexorablemente, y se realizan largas y desgastantes jornadas para los docentes, dónde siempre lo que nos dicen, no es lo que se hace, ya uno se lo sabe de memoria el discursillo . . .
EliminarMuchos saludos y como la esperanza es lo último que se pierde . . .